Bicicletas de paseo, todo lo que debes saber

chico yendo a trabajar en bicicleta

Bicicletas de paseo: bienestar garantizado.

 

Si te gusta la ecología, estar en forma, mantenerte en constante movimiento y disfrutar de la ciudad, el campo o el lugar donde vivas de una manera diferente, entonces eres el candidato perfecto para andar con bicicletas de paseo.

La bicicleta representó uno de nuestros primeros medios de transporte, ciudades de todos los continentes adaptan sus sistemas urbanos para que muchos se desplacen en bicicleta, tal es el caso de Amsterdam que es la capital mundial de la bicicleta, posee más bicicletas que coches, incluso mucho más que su número de habitantes. La premisa para usarla es sencilla: ergonomía, bajo costo y ecología pero hay mucho más detrás de su uso.

Está  comprobado  clínicamente  que  el  uso  de  las bicicletas de paseo  bien  sea  de  forma habitual  o  esporádicamente  ayuda  a  prevenir  problemas  comunes  de  salud: dolores de espalda, problemas del corazón, sobrepeso y mejora el sistema inmunológico. Las ventajas son infinitas, pero ¿por qué?

 

–     Dolores de espalda: cuando montamos en bicicletas de paseo y mantenemos una postura correcta en la silla provocamos que la musculatura de nuestra espalda esté bajo tensión lo cual hace que se vea obligada a estabilizar el tronco, evitamos con ésto que los discos intervertebrales sufran, ya que son los responsables de amortiguar los impactos.

–     Articulaciones: el 80% del impacto que generan las bicicletas de paseo es amortiguado por la silla, evitando que todo este impacto caiga sobre nuestras articulaciones o los cartílagos, la reducción de esta carga favorece la distribución de sustancias nutritivas.

–     Sistema  cardiovascular:  según  estudios  médicos,  aquellos  que  montan en bicicletas de pasep reducen el riesgo de padecer un infarto en un 50%. Esto se debe a que cuando  se  pedalea  el  ritmo  cardíaco  aumenta  y  la  presión  arterial disminuye, lo que hace que el corazón trabaje economizando. Además el colesterol  malo  se  reduce  de  manera  significativa  cuando  se  realiza ejercicio físico.

–     Sistema  inmunológico:  el  ejercicio  físico  también  ayuda  a  combatir infecciones  y  prevenir  enfermedades,  ésto  se  debe  a  que  cuando  nos ejercitamos nuestro organismo potencia la función de los fagocitos.

Y por último la que más nos encanta a nosotros ¿a quién no le gusta estar de buen ánimo?, las bicicletas de paseo es la solución.

–     Estado  de  ánimo:  cuando  montamos en bicicleta  nuestro  cuerpo  libera diferentes compuestos químicos relacionados directamente con nuestro estado de ánimo. Pedalear es una de los antidepresivos más efectivos, está comprado que quien practica esta actividad sufre menos enfermedades psicológicas, como depresiones, etc.

chico paseando en una de nuestras bicicletas de paseo

Hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta cuando vas a montar en bicicletas de paseo, estos datos te permitirán disfrutar mejor tus recorridos, toma nota:

 

–     Antes de montarte en la bicicleta es recomendable que estires los músculos un poco, sobre todo los involucrados con el movimiento. Una vez en ella es importante que vayas aumentando la intensidad paulatinamente.

–     Si sales en grupo seguro será más divertido y sentirás que la actividad genera menos cansancio. Si te gusta salir en bicicleta de paseo en soledad es importante que no lleves auriculares para estar atento a las señales del camino.

–     Indistintamente que sea de paseo,  recuerda  que estás realizando actividad física, por lo tanto es importante que te mantengas hidratado y que lleves agua para el camino.

–     Ten  presente  que  las bicicletas de paseo son un vehículo y como tal  también  necesitará  de mantenimiento,  cuídala,  hazle  revisión  cada  cierto  tiempo  y  chequea siempre antes de salir que todo esté bien.

–     Si conduces por las noches recuerda identificar tu bicicleta con colores reflectantes y en tu vestimenta incluir algo que te haga visible en la noche.

–     Procura no circular en días de lluvia, tormentas o nevadas. Así evitarás menos accidentes.

 

¡Ya te estás animando a usar una!, pero no sabes cómo escogerla, toma en cuenta lo siguiente:

 

–     Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de bicicletas, según   la   utilidad:   trekking,   plegables,   etc.   Define   cuáles   son   tus necesidades para poder elegir, por ejemplo si montas en invierno vas a necesitar una bici con guardabarros, si transportas cosas, necesitarás una con un transportín o quizás si vives en terrenos con muchos desniveles, necesitarás una con cambios. Ve pensando qué necesitas, es el primer paso.

–     Recuerda que debe ser un vehículo cómodo para ti.

–     A mayor tamaño de ruedas mayor confort, toma en cuenta eso al momento de elegirla.

–     Si  tienes  poco  espacio  en  casa  puedes  arriesgarte  con  una  plegable.

También  la  podrás  llevar  con  mayor  facilidad  en  el  transporte  urbano tradicional o en el metro o tren de tu ciudad.

–     Analiza el terreno donde la vas a utilizar, te ayudará a saber cómo serán las llantas y el modelo o si la necesitas con amortiguación o sin ella.

–     Las bicicletas eléctricas actualmente son tendencia porque te dan la ventaja de saltarte las cuestas en tu ciudad y así no llegar sudado a tu destino, sobre todo si vas a camino al trabajo. Considera esta opción si es tu caso.

chico yendo a trabajar en una de nuestras bicicletas de paseo

 

Las bicicletas de paseo son un vehículo que aporta muchos beneficios a nuestra vida, no hay mejor manera que comenzar el día dándole una inyección de endorfinas a nuestro cuerpo cuando vamos camino al trabajo, al parque o al mercado. La bicicleta aunque fue uno de los primeros transportes es un vehículo moderno que hace ver muy bien al que la porta. Los amantes de las bicicletas también aman la ecología, la vida sana, el orden y la modernidad.

 

Atrévete, seguro has pensado toda tu vida en tener una. No te pierdas esos paseos de fines de semana al parque. La bicicleta te quitará un poquito de espacio en casa, pero te ahorrará problemas como el tráfico para llegar a la oficina, el alto coste de los estacionamientos de carros, la contaminación ambiental. Además te beneficiará en tu salud, comenzarás a sentirte mejor contigo, llegó la hora de darle un cambio a tu vida, llego la hora de entender que la bicicleta más que un medio de transporte es un estilo de vida.


¡Ahora échale un vistazo a nuestro artículo sobre cascos!

¡Qué no te roben la bicicleta! Nuestro análisis de candados…