Cascos para bicicleta, todo lo que necesitas saber.

mujer ciclista con casco

Cascos para bicicletas: ¿Cómo escoger el mejor para ti?

Es de conocimiento popular que los cascos para bicicleta son el equipamiento más importante a la hora de realizar actividades como deportes extremos, andar en moto y lo más común, pasear en bicicleta. Tener el casco adecuado puede ser la diferencia en la intensidad del dolor de cabeza al momento de un hipotético accidente.

Pero, ¿cómo sabes qué casco es el mejor para ti?

En los siguientes minutos te daré unos consejos para que hoy mismo tengas el mejor casco que puedas llegar a tener y sabrás en qué momento cambiar ese viejo y sucio casco que lleva años llevando golpes y raspaduras por cualquier tipo de incidencia. Sigue leyendo y al final del artículo tendrás nuestras recomendaciones de aquellos cascos de bicicleta que consideramos adecuados actualmente.

cascos para bicicleta urbana

Empecemos:

Lo primero y más importante es saber que talla de casco tienes. En todos los cascos para bicicleta hay diferentes tamaños para escoger y nadie quiere tener un casco que no le quede bien o que salga volando al momento de presentarse un posible accidente, ¿o sí?

Las tallas de los cascos para bicicleta tienen medidas estándar que se traducen en un rango entre la circunferencia mínima y máxima de la cabeza y una letra que hallarás bastante familiar. Éste es un dato muy importante que no debes olvidar, así puedes agilizar el proceso o mejor aún, no tienes que devolverlo y esperar más tiempo si te equivocaste comprándolo por internet.

Mira a que nos referimos:

talla de cascos para bicicleta

Para saber el diámetro de tu cabeza, es tan fácil como coger un metro flexible y darte una vuelta por la parte más ancha de la cabeza (por encima de las cejas), tal y como te mides la cintura para comprarte un pantalón nuevo.

Sabiendo esto, ahora debes saber qué tipo de casco escoger.

Fácil, todo depende de la actividad que planees realizar:

  • Los cascos para bicicleta BTC (ciudad) normalmente son redondos y llevan ventilaciones.
  • Los cascos para bicicleta de carreras son un poco más ovalados para restar resistencia al viento, tienen ventilaciones, el modo de lavado seco y son bastante más ligeros que los BTC.
  • Los cascos para bicicleta integral BTT (travesía, Cross Country) se parecen bastante a los anteriores, a diferencia de que suelen llevar pequeñas viseras para protegerte de la lluvia o el sol y también de esas molestas salpicaduras de barro.
  • Existen cascos para bicicleta BTT para actividades más extremas, con saltos, descensos de montañas y demás. Este es otro tipo de casco integral; vendría siendo el primo del casco de motocross, pero más ligero; es bastante útil porque al momento de una caída protege toda la cabeza y la mandíbula.

hombre concascos para bicicleta

Muy bien, ya sabemos qué casco de bicicleta comprar y qué talla es la ideal para nosotros pero resulta que tienes un casco viejo y hace tiempo que lo usas sin problema, en fin, no sabes si vale la pena comprar una nuevo porque el tuyo, que apenas tiene unas raspaduras,  parece estar bastante estable.

Considera los siguientes puntos antes de tomar cualquier decisión:

En caso de recibir un golpe, aunque no lo creas, los cascos para bicicleta deben ser cambiados. Los casos de bicicleta y de todo tipo, son concebidos para recibir un golpe, sí, sólo uno aunque después de una caída el casco se vea íntegro por fuera, no sabes a ciencia cierta si tiene una fisura poco visible que pueda afectar su desempeño la próxima vez, así que ten esto presente.

Si observas fácilmente una raspadura, una grieta, alguna correa pendiendo de un hilo o un poco débil, cambia el casco. No sabes si la próxima vez que lo utilices salga volando o no funcione como debe. Recuerda que tu seguridad va primero, es preferible comprar un casco nuevo, siempre.

A estas alturas puedes decir, “¡Genial! Yo no me caigo mucho y no he golpeado mi casco, no me hace falta cambiarlo” Pero la realidad es otra; dependiendo de lo que practiques y cuantas salidas hagas a la semana o al mes, lo más recomendable es cambiar ese casco cada cierto tiempo. Un casco viejo no va a funcionar igual que uno nuevo, no hay que haber estudiado física experimental para saber esto.

Claro, también existen razones un poco más superficiales o funcionales por las cuales cambiar el casco, como las ganas de un casco más ligero, un mejor diseño que se adapte a tu personalidad, mejor ventilación, inclusive el hecho de que saliera un modelo nuevo, cualquier cosa es válida siempre y cuando tengas tu casco en óptimas condiciones.

mujer ciclista con uno de nuestros cascos para bicicleta

Listo, ya compraste el casco nuevo y vas a salir a andar en bicicleta. ¿Qué deberías tomar en cuenta?

Tienes que asegurarte de que el casco que tienes este bien ajustado pero no demasiado, no queremos que tengas un dolor de cabeza por tratar de protegértela. Debes poder girar la cabeza sin mucho esfuerzo y amarrar la correa por debajo de la barbilla. El casco de bicicleta debe envolver la cabeza completamente, no debe quedar “bailando”. Debes utilizarlo derecho y cubrir la parte superior de la cabeza al igual que la frente y la parte trasera. El golpe más peligroso al momento de una caída es en la parte trasera de la cabeza, así que ten pendiente tu seguridad, claro, sin dejar lo demás de lado.

Para asegurarte de que el casco está colocado en su lugar y de manera correcta, mueve la cabeza de izquierda a derecha y de arriba abajo: el casco y la correa no deben ni moverse, ni molestarte.

Todo esto va de la mano con el sentido común; es importante tener en cuenta que tu seguridad vale más que cualquier objeto material. Digo, es preferible que se rompa el casco, ¿no?

Llevar un casco demasiado grande o mal ajustado es igual de perjudicial que no llevarlo. Un posible golpe no podrá disiparse por la superficie del casco de bicicleta si éste no tiene el tamaño adecuado para la cabeza, por el contrario, es posible que ocasione más daño debido al rebote contra el suelo y contra el casco. Lo mismo si está demasiado ajustado, ya que podría ahogarte o herirte de gravedad.cascos para bicicleta de diferentes tiposEstá demás decir que un casco tiene que usarse para lo que está hecho. Los cascos para bicicleta solo debe usarse para montar en bicicleta. No es recomendable (ni lógico) usar estos cascos para andar en moto, por ejemplo. Pero podrías decir “El casco integral para BTT lo puedo usar en motocross, al final, se parecen ¿no?”. ¡NO! El casco integral está concebido como mucho para practicar BMX; cada cosa en su lugar.

Tomando estas palabras en consideración, estamos seguros de que encontrarás el casco ideal para ti y para el deporte que practiques. Ya sea desde pasear en el parque hasta deportes tan extremos con BMX y Cross Country, lo importante es llevar el casco adecuado para ti. El casco de bicicleta es un elemento de seguridad que no hay que olvidar, a pesar de que su uso no es obligatorio.

Un accidente le puede pasar a cualquiera, así que ya seas principiante o un ciclista experimentado, no puedes olvidar colocarte tu casco, recuerda que sólo él puede evitar que un accidente termine en graves consecuencias, llegando a salvar tu vida.

Ponte el casco.

Protege tu seguridad.