Consejos para principiantes en el ciclismo urbano

carril bici

Consejos para principiantes:

Hola amigos ciclistas, hoy he decidido traeros unos pequeños Consejos para principiantes que aunque están pensados para los principiantes nunca está de más que los experimentados los lean a modo de recordatorio.

 

1. Lleva Casco

Cuando comienzas en el mundo del ciclismo urbano, es probable que hasta que cojas algo de experiencia necesites la confianza que te aporta un casco. Ya sé que es incómodo, que no queda bien con nuestra imagen o simplemente que nos despeina pero es algo que nos aporta seguridad. El 75% por ciento de los accidentes que ocurren en bicicleta acaban con un traumatismo en la cabeza. 

2. Asegúrate que el tamaño del cuadro es de tu medida

¿Tienes bici nueva o estás pensando en comprarte una? Bueno, pues el tamaño sí que importa. Para asegurarte de que la medida es adecuada, tienes que tener en cuenta tanto tu altura como el tipo de bicicleta.

carril bici, Consejos para principiantes

3. Escoger el sillín adecuado

La dureza de los asientos estrechos en bicicletas de carretera pueden ser particularmente incómodos para las mujeres. Sillines más anchos y anatómicamente diseñados, especialmente más acolchados en la parte posterior podrían ser una mejor opción, además son fáciles de instalar.

Asientos rellenos de gel o almohadillas de piel de oveja pueden ayudar a aliviar la presión y la fricción. Coloca la silla para que tu rodilla se doble ligeramente en la parte inferior de cada rotación.

Si se inclinó demasiado, el asiento es demasiado bajo; si la rodilla se bloquea cuando se extiende, o si tiene que estirarse demasiado para llegar al pedal entonces el asiento es demasiado alto. Ajusta la posición “de proa a popa” del asiento y asegúrate de que el mismo es de nivel (o que la nariz es ligeramente superior).

4. Empieza lentamente

Si estás en baja forma (o totalmente fuera de forma), lo mejor es empezar lentamente. Como en casi todo en esta vida es mejor ser constante e ir poco a poco. Yo te recomendaría que las primeras semanas sólo pedalearas media hora al día.

Puedes ir añadiendo dificultad al terreno según te vayas encontrando mejor. También es buena idea empezar con un grupo de amigos con más o menos el mismo nivel porque te ayudará a motivarte y a intentar superarte.

5. Vístete cómodo

Si vas mucho en bicicleta (o tienes intención de hacerlo), pues considera el comprar un buen par de pantalones cortos de ciclismo. Tienen menos tela, por lo tanto tienden a no arrugarse o amontonarse, por lo que hay menos posibilidades de irritación de la piel. Para protección adicional, elige pantalones cortos de ciclista sin costuras en la entrepierna y el revestimiento especial o relleno para absorber la transpiración.

6. Sé brillante

Evita ir en bicicleta cuando sea de noche o tarde-noche. La mayoría de los accidentes en bicis ocurren entre las 18:00 y las 21:00.

Si tienes previsto salir en condiciones de poca luz, usa ropa de colores brillantes y ponte una cinta reflectante en el casco y bicicleta (en realidad, se trata de estrategias inteligentes en cualquier momento del día).

Además, es recomendable la instalación de un fuerte foco y un tipo de luz estroboscópica para que parpadee la luz trasera roja y facilitar que otros te vean en la noche o cuando hay poca luz es baja.

7. Usa el sentido común

Si circulas con tráfico recuerda seguir las señales de circulación, todas las señales incluso los semáforos :). Es que a veces veo cada cosa…. hay que circular con casco pero sobretodo con cabeza.

En ciudad no te tienes que arrimar a la derecha, eres un vehículo más, sino hay carril bici circula por el medio del carril para que te vean bien, así si te quieren adelantar tendrán que cambiar de carril para hacerlo.

Recuerda que los peatones SIEMPRE tienen preferencia.

8. Haz tu mejor esfuerzo de frenado

Para ejercer una presión óptima, frena con las manos en los extremos de las palancas. Para una parada rápida, si presionas fuertemente sólo el freno delantero (la manilla de la izquierda) la rueda trasera pueda llegar a levantarse y voltear la bici. En cambio si sólo presionas la trasera (la de la derecha) la bicicleta patinará ocasionando una mayor distancia de frenado y pérdida de la tracción. Además si no tienes suerte acabará en una caída.

Lo mejor es evitar las frenadas en seco pero sino te queda más remedio presiona los frenos de tu bicicleta con firmeza y desliza las nalgas (el culito) a la parte de atrás del sillín. Esto evitará que la parte trasera de la bicicleta se levante y que no des la vuelta por encima del manillar.

En bajadas largas y sobretodo en tiempo húmedo, trata de hacer el “freno de plumas” tocando los frenos y aplicar presión intermitente.

En general, no aprietes los frenos demasiado duro, y no aprietes el freno delantero primero. En lugar de ello, se aplican pulsos firmes para ambos frenos.

9. No vayas a tope de forma prolongada

No pedalear a toda velocidad durante largos períodos; esto puede aumentar la presión sobre las rodillas. Cambia a marchas más bajas y las revoluciones más rápidas para hacer más ejercicio con menos estrés en las rodillas. La mejor cadencia para la mayoría de los ciclistas es de 60 a 80 revoluciones por minuto (rpm).

10. Ayuda a tus músculos

Después de una gran cuesta arriba en la bicicleta, sé que estaremos cansados y queremos relajarnos. Por eso la mayoría de la gente, sobretodo principiantes se dejan ir cuesta abajo sin pedalear. Pues no , no es buena ida. ¿Por qué? Muy fácil, a medida que subís por la colina, el ácido láctico se acumula en los músculos y puede contribuir al dolor muscular.

Pero pedaleando suavemente y constantemente mientras que bajáis cuesta abajo, incluso si hay resistencia, eso os puede ayudar un poco a eliminar el ácido láctico.

11. Cambiar la posición

Varía la posición de las manos y del cuerpo con frecuencia. Eso cambia el ángulo de la espalda, el cuello y los brazos, por lo que también varía el estrés en diferentes músculos y la presión se pone en diferentes nervios.

Evita viajar con las manos en la parte curva del manillar por un largo tiempo. Esto puede provocar calambres en tus manos, hombros y cuello. Mantén los brazos relajados y no bloquees los codos. Esto ayudará a absorber mejor los golpes.

12. No montes con auriculares

Ya sé que a todos nos gusta escuchar nuestra música favorita. La que nos motiva a seguir pedaleando y a seguir esforzándonos al máximo.

Yo no la llevo, no sería capaz de oír si hay alguna emergencia: claxon de un vehículo, un grito de alguien, el ruido de un árbol que se cae…. yo que sé, cualquier cosa. Además que tenemos que estar concentrados en lo que pasa en nuestro alrededor con todos los sentidos.

Bicicleta de paseo apoyada en pared, Consejos para principiantes.

13. Comer bien para pedalear bien

Antes de la salida, tragar almidones. La pasta es el mejor amigo del ciclista! Siempre lleva alimentos y bebidas. Puedes colocar la cantimplora en las barras de la bici y la comida en una mochila o en el bolsillo del jersey.

Si vas a hacer un viaje largo, no sólo debes llevar las barras de energía, toma también frutos secos, pan de jengibre, almendras o avellanas o incluso un sándwich.

Por último, recuerda que tu cuerpo necesita proteínas después de una buena ruta.

14. Presión de las ruedas

Revisa la presión de las ruedas antes de cada viaje. Los ciclistas a menudo pasamos por alto la presurización de los neumáticos y montamos con ellos desinflados. Esto aumentará el deterioro de las cubiertas y os expondrá a los pinchazos. Si están demasiado hinchadas pueden provocar un reventón.

Lo ideal es llevarlas con el hinchado correcto, lo suele llevar escrito en el lateral :).

15. Las cadenas

La cadena es una parte crítica del rendimiento y la seguridad de la bicicleta. Hay que limpiarlas y lubricarlas con frecuencia. La mayoría de las cadenas deben cambiarse después de 3.000 kilómetros pero hay herramientas para comprobar el estado de las mismas.

Más adelante puede que haga otro artículo hablando sobre cómo cambiar una cadena pero personalmente os recomiendo que vayáis a una tienda cercana y por un módico precio os la cambian ellos, así os aseguráis que os ponen la cadena adecuada.

16. Escuchar los consejos

Por favor, aunque llevéis mucho tiempo en este mundillo no os penséis que lo sabéis todo. Siempre se puede aprender cosas nuevas. A mi también me gusta oír los consejos de la gente, a veces les hago caso y otras no pero tengo claro que siempre se puede aprender algo nuevo.

Aunque sea sólo por educación escucha los consejos :)

17. Ir en bici con el objetivo de disfrutar

 

Sí amigos, de todos los consejos para principiantes, éste es el principal: disfrutad de este gran deporte y ya veréis como día a día vais mejorando.

 

Estos son los consejos para principiantes que considero más importantes, ¿qué opináis? ¿Añadiríais alguno más o cambiaríais algo?