Candados de bicicleta, escoge el mejor

candado kriptonite para bicicleta

Candados de bicicleta: la seguridad ante todo

Si bien podemos encontrar una amplia variedad de candados de bicicleta en el mercado, con diferentes formas y estilos, no todos ofrecen la resistencia necesaria a la hora de evitar los tan indeseables robos. Para elegir un tipo adecuado de candado, debe tenerse presente la calidad y fuerza que ofrezca, así como también su mecanismo de cerradura. Veamos cada uno de los tipos de candados en particular, por orden de seguridad:

1) Cierre de seguridad en forma de “U”: también conocido como horquilla o U-Lock, suele ser el más seguro dentro de los candados de bicicleta, destacándose las marcas Kryptonite y Zefal. Estos candados de acero endurecido brindan una protección altísima, son casi irrompibles y ofrecen una exhaustiva resistencia al corte frente a herramientas como ganzúas o taladros. Además, son fáciles de transportar ya que suelen incluir un anclaje para fijarlos a la bicicleta, y pueden combinarse con otros candados o con cables de acero sin cierre propio, aprovechándose el cierre de la propia “U”.

candados de bicicleta kriptonite

2) Candado de bicicleta articulado de placas rígidas: entre estos candados de bicicleta, se destacan los de la marca Trelock. Brindan una alta protección, aunque se consideran un poco menos seguros que los de tipo “U”. Se componen de una serie de placas rígidas plegables, de alta resistencia al corte, que ofrecen mayor flexibilidad a la hora de amarrar la bicicleta. Sin embargo, sus articulaciones son su punto más débil frente al peligro de cortes. Las placas plegadas ocupan muy poco espacio y se pueden transportar con facilidad en fundas especiales que se sujetan al cuadro.

3) Cadenas específicas: son algo menos seguras que los cierres en “U” y los candados de bicicleta articulados. Además, para que proporcionen un nivel de protección adecuado, el espesor de los eslabones debe ser considerable, lo cual las vuelve muy pesadas y difíciles de transportar. Brindan una alta protección especialmente cuando los eslabones son de acero, y se adaptan a cualquier lugar de amarre al ser flexibles.

4) Pitones: son menos seguros que los candados anteriores. Están compuestos por un cable trenzado de acero interno, y presentan numerosas rótulas que debilitan su estructura ya que se pueden quebrantar fácilmente. Las articulaciones le brindan flexibilidad para el amarre, son bastante pesados y están protegidos por un recubrimiento externo maleable. El nivel de protección que otorgan es mediano, pero aumenta si se usan en conjunto con candados tipo “U”.

candados de bicicleta denominado pitón.

5) Cables flexibles y espirales: no se consideran muy recomendables porque apenas tienen resistencia y son fáciles de cortar. Se aconseja utilizarlos solamente como candados secundarios o complementarios, ya que por sí solos brindan un nivel bajo de protección. Con ellos se puede asegurar el sillín y la rueda delantera, mientras en la rueda trasera se coloca el candado principal. Dentro de este tipo de candados de bicicleta, los más resistentes son los de espiral gruesa.

 

Algunos datos adicionales sobre candados de bicicleta y seguridad

  • Candar la bicicleta siempre asegurando tanto el cuadro como las dos ruedas.
  • Lo más recomendable es usar dos candados, el más seguro como principal y otro secundario que asegure las partes que no se puedan candar con el primero.
  • Recuerda ponerle siempre el candado a la bici aunque la dejes aparcada tan solo por un breve período, y atarla siempre a un objeto fijo.

Ahora que ya tienes claro qué es lo que necesitas, ahí van nuestras recomendaciones al mejor precio: